Según datos de la Red de Salud de Villa Montes, hasta octubre de esta gestión 2021, este municipio registró 134 embarazos en menores de 18 años de edad.
El dr. Weimar Soruco, coordinador de la Red de Salud, señaló que estos datos fueron sacados de cada de uno de los centros de salud que atienden control de embarazos pero aún falta complementar con un informe del hospital.
“De enero a octubre de este 2021 tenemos un total de 13 embarazos en adolescentes menores de 15 años y un total de 121 adolescentes embarazadas entre 15 y 18 años, eso hace que sobrepasemos los 130 en estos 10 meses que han pasado”, señaló Soruco.
Según el detalle estadístico hay preponderancia de estos embarazos en el área rural, sobre todo en las comunidades del pueblo weenhayek.
Soruco, recordó que ante los casos de violación que se registran con frecuencia, el personal de salud tiene la obligación de reportar a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia cuando se atiende un embarazo en menores de edad pero muchas veces hay oposición de los mismos padres de las menores por lo que se debe trabajar bastante en la concientización.
En la gestión 2020 se registraron 6 embarazos producto de violaciones a menores de edad, en 3 de estos casos se realizó la Intervención Legal del Embarazo pero en los otros 3 las menores tuvieron que concluir con los mismos.