Foto: Controles policiales/Internet
Desde el 2020, hasta lo que va de la presente gestión, se registraron más de 1.500 delitos con el uso de vehículos con vidrios polarizados.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció una multa inicial de 200 bolivianos para las personas que se encuentren en posesión de un vehículo con vidrios polarizados sin la autorización que estipula el Decreto Supremo (DS) 4740 que estará vigente desde el 13 septiembre próximo.
“Se tiene previsto inicialmente que se va generar una multa de 200 bolivianos a toda aquella persona que se encuentre circulando en territorio nacional sin la autorización correspondiente”, advirtió el Ministro de Gobierno esta mañana en conferencia de prensa.
La autoridad argumentó que la medida es consecuente con el plan de seguridad ciudadana que están aplicando para disminuir la delincuencia en el país. Ya que, desde el 2020 hasta la presente gestión, se registraron más de 1.500 delitos con el uso de vehículos con vidrios polarizados.
“En la gestión 2021 se ha cometido 953 ilícitos usando este tipo de vehículos, y los delitos que más se efectuaron fueron: robo, 288; robo agravado, 234; y hurto, 122 casos. En la gestión 2022 se han cometido 328 delitos usando este tipo de vehículos (entre los que se destacan): 106 robos, 90 robos agravados y 44 hurtos. Es decir, hay personas que estaban aprovechando este tipo de vehículos para cometer este tipo de ilícitos”, aseguró Del Castillo.
El DS 4740 establece que los ciudadanos particulares sólo podrán acceder a la autorización, que tendrá una duración de dos años, en dos casos: vehículos con vidrios oscurecidos de fábrica y motorizados que sean empleados para el transporte de personas con problemas de salud. La norma advierte que en ningún caso un vehículo empleado en el transporte público podrá tener autorización para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados.