Al menos dos de las tres camionetas que transportaron a los encapuchados, que recorrieron la ciudad atacando los puntos de bloqueo con petardos y piedras, son vehículos incautados al narcotráfico y dependen de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), que es parte de la estructura del Ministerio de Gobierno.
Los servicios de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) revelaron que se trata de una flamante camioneta Toyota Hilux color acero, placa 4035-FUF, que fue incautada en uno de los operativos más grandes contra las mafias de traficantes el 28 de mayo pasado. Fue confiscada tras la intervención del salón de eventos Imperial de la avenida Virgen de Cotoca, luego de haberse desbaratado la red que operaba desde hace algún tiempo desde la ciudad de El Alto y Santa Cruz, con traficantes de nacionalidad peruana y boliviana. El mismo ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que se trató de la operación más grande de este año, que incautó al menos 40 vehículos, lanchas en el lago Titicaca y que se afectó a las mafias del narcotráfico con más de 10 millones de dólares.
La camioneta Toyota Hilux color acero, placa 4035-FUF, hace un mes había sido entregada oficialmente de la Felcn a la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), dependiente del Ministerio de Gobierno.
Asimismo, otra camioneta que también fue utilizada por los encapuchados fue identificada como incautada a narcotraficantes.
Se trata de la camioneta Toyota Hilux negra, placa 2318-ICS, que fue utilizada por numerosos sujetos encapuchados y armados con palos y petardos que, de manera violenta, acudieron al tercer anillo de la doble vía a La Guardia, se bajaron y atacaron a ciudadanos que realizaban bloqueos de manera pacífica, en apoyo al paro multisectorial que se cumple desde el lunes.
Esta camioneta fue requisada al narcotráfico en julio de 2019. Sin embargo, según registros de la Felcn, el Ministerio de Gobierno hace más de tres meses la entregó, a través de un convenio y en calidad de custodia, a la Alcaldía de Postrervalle.
El secretario general de la Alcaldía de esa población, Hernán Sibauste, confirmó que hace unos tres meses les fue dada por Dircabi en calidad de custodia. Sin embargo aseguró que hace mes y medio se procedió a la devolución a Dircabi, al haberse cumplido el tiempo establecido. “Es cierto, esa camioneta nosotros la entregamos y la vimos en los medios de comunicación siendo utilizada por personas en los desbloqueos, nos pareció raro”, dijo la autoridad de la Alcaldía de Postrervalle.
Los mismos policías verificaron que estas camionetas tenían las placas volcadas, o sea al revés, para despistar y burlar. Según la norma, los vehículos incautados al narcotráfico deben ser entregados en custodia a entidades que cumplen función social como hogares y albergues, pero estaban siendo utilizados por sujetos encapuchados para atacar a ciudadanos que cumplen el paro, con el fin de acabar violentamente con los bloqueos, lanzando petardos y palos.