La dirigencia del sector comercializador de carne 15 de abril, hizo oficial en Fides Tarija, que no incrementarán el precio de la carne de res al consumidor final, tras un acuerdo con el gobierno en regular el abastecimiento y frenar la fuga de cabezas de ganado a países vecinos como Perú y Brasil donde pagan mejor a los contrabandistas.
Diosmira Ontiveros, dirigente del sector, resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, en su momento no controlaba los camiones que salían llenos de cabezas de ganado vacuno a otros países y a raíz d ello el desabastecimiento en mercados de ciudades capitales del país, y lo más irónico, en regiones donde la ganadería es un potencial económico como ser Santa Cruz, Beni y Pando. “Se va a trabajar en detener y penalizar a las personas que se dedican al contrabando” dijo al dirigente.
Karina Nieves, acotó que donde mejor pagan el kilo gancho es en Brasil y Perú, Bs 5 más que en nuestro país y ésta es la causa principal para que suba el precio de la carne mediante los distribuidores por sobre todo en Santa Cruz de la Cierra entre Bs.2 a 3.
En la ciudad de Tarija, los comercializadoras a detalle explicaron de que no se incrementa el precio, en zonas de la Av. Belgrano y el mercado campesino; la Intendente Municipal Shirley Miranda, dijo que están haciendo el monitoreo constante para que no exista la especulación en los precios de las variedades de carne, por sobre todo en carne de res.