Foto: Sector en donde ahora se encuentra la zona comercial más grande de Bermejo/Toño el Escribidor
Un 7 de diciembre de 1956 durante la presidencia de Hernán Siles Zuazo, se creó la segunda sección de la Provincia Arce, con su Capital: Bermejo.
A partir de ese momento la mencionada fecha quedó –por fuerza de costumbre- establecida como un día festivo para Bermejo.
“Con el pasar de los años fue tomando fuerza, hasta quedarse en la memoria de todos los pobladores como la fiesta del Aniversario de Bermejo. Simplemente se la aceptó, nadie al parecer – y durante varias décadas- cuestionó este hecho” escribe el historiador Antonio Hoyos.
El portal de Hoyos indica: “hace un par de meses llegó a mis manos un documento (Ordenanza Municipal Nº 72/76) donde en una parte de su contenido dice textualmente:
”Art. Primero. Declárase Día de regocijo el día 7 de diciembre en todo el pueblo de Bermejo, debiendo izarse la Enseña Nacional en todos los edificios públicos y privados”.
Es así que para muchos ciudadanos esta fecha sigue siendo de suma importancia, a pesar que desde 2009 -fecha en la que se determinó declarar el 24 de agosto de 1922 como fecha de creación de Bermejo- comenzó a tomar menor relevancia entre las autoridades locales.