Foto: Paro en Aseo Urbano/RFB
Los camiones recolectores y el personal de aseo urbano se replegaron esta jornada alegando que ya no cuentan con recursos para operar.
La responsable municipal de Aseo Urbano, Jessica Farfán, informó que medida es una acción de protesta en contra de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) por la no transferencia de la recaudación de este servicio desde noviembre de 2021.
“Durante todo este tiempo el alcalde ha tenido que destinar recursos de otras partidas para garantizar el servicio, pero ya no se puede sostener los gastos de aseo urbano”, expresó a Fides.
Por su parte SETAR publicó un acta de compromiso que se firmó en 2021 en donde el gobierno municipal se compromete a cancelar las deudas actuales de todas las cuentas que están a nombre de la alcaldía, caso contrario se expresa la retención de la recaudación de aseo urbano y alumbrado público.
“No se puede utilizar a los trabajadores para exigir algo que el mismo alcalde no conviene, la alcaldía no cumplió con los pagos, no podemos a base de presión que no se cancele deudas”, expresó el asesor legal Edwin Flores.
De momento se conoce que la medida será indefinida y es probable que el recojo de basura no se recoja mañana.