Foto: Industriales/Internet
La Cámara de Industria y Comercio de Tarija (CAINCOTAR) reporta que más de un 30% de sus asociados han tenido que cambiar de rubro o salir del departamento.
Si bien el contrabando de productos argentinos ha ocasionado una competencia desleal principalmente en las mercancías alimenticias, otro factor que observan los empresarios es la excesiva carga tributaria que ahoga al sector.
“Lamentablemente las políticas públicas no acompañan, el empresario tiene que remar contra la corriente”, expresó Jacqueline Miranda gerente de CAINCOTAR.
El último decreto supremo emitido por el gobierno que restringe el uso de gas a las industrias para la generación de energía eléctrica y condiciona a las empresas a interconectarse al SIN y elevar el costo de producción es el más claro ejemplo de lo poco que le importa el gobierno el sector privado, lamenta el economista Fernando Romero.
La migración a Santa Cruz y La Paz son las principales alternativas para este sector que considera que en estas ciudades todavía se puede emprender.