Foto: Ilustrativa/Internet
En los últimos días se presentaron más de 350 casos de personas con problemas gastrointestinales, presumen que se debe a la baja calidad de potabilización de agua.
EMAAB respondió que no tiene problemas en el tratamiento de agua, sin embargo, buscan instituciones externas que puedan verificar la calidad de líquido elemento que se despacha a los hogares de Bermejo.
“Debe ser un agente neutral el que pueda constatar el análisis que hace EMAAB, como concejo estamos viendo la posibilidad de pedir la colaboración a la universidad”, dijo a Fides el concejal Heber Arispe (UNIDOS).
En la gestión 2018 radio Fides descubrió que EMAAB plagiaba o inventaba informes de análisis de agua para presentar al órgano fiscalizador del ministerio de medio ambiente y agua.
Se conoció que algunos de estos informes eran atribuidos a la cooperativa tarijeña COSALT, situación que fue negada por esta empresa.
“La empresa no puede ser juez y parte, la fiscalización de cómo se está haciendo el tratamiento de agua debe ser de alguna otra institución”, señaló Luis Meneses director de la red de salud coincidiendo con la posición del concejo.
A pesar del pedido de un agente neutral para estos análisis, EMAAB recibió una inversión de más de un millón de bolivianos para instalar un laboratorio, mismo que fue robado en la gestión 2017 y nunca se conoció en que concluyo el proceso en la justicia.