Foto: Tranca comunal Bermejo-Campo Grande
En la víspera se registraron enfrentamientos entre militares de COFADENA y cañeros federados que instalaron una vigilia en la ruta Bermejo-Campo Grande.
La dirigente campesina Marina Ninaja informó que al menos 6 comunidades decidieron instalar estas “trancas comunales” para evitar el transporte de caña al ingenio azucarero.
“Lamentamos la actitud de algunas instituciones que solo vienen a perjudicar a los productores, nosotros solo pedimos que se cumpla la ley”, expresó a Fides.
Se conoce que 6 instituciones cañeras independientes firmaron contrato de zafra para iniciar con la molienda desde pasados días, sin embargo, las federaciones consideran que el contrato no cumple con las condiciones de coparticipación.
“Estamos aquí para impedir que se traslade la caña, no estamos cometiendo un hecho ilegal, sino que estamos dando cumplimiento a una resolución en base a los usos y costumbres de los comunarios”, añadió Ninaja.
Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) anunció el arranque de la zafra para el pasado 10 de agosto, sin embargo, debido a los conflictos no se puede abastecer de la materia prima.