Foto: Casas de cambio en Bermejo/archivo RFB
Comerciantes, cambistas y hasta empresarios argentinos no reportan incremento en la demanda de pesos bolivianos, al menos en las fronteras de Yacuiba y Bermejo.
Según el portal de noticias económicas Bloomberg, en La Quiaca, ciudad ubicada al norte de la provincia de Jujuy y con paso fronterizo a nuestro país, los residentes prefieren comprar pesos bolivianos para cuidar su poder adquisitivo, en lugar de optar por pesos argentinos o los dólares.
Sin embargos los cambistas en la localidad de Pocitos (Bolivia) no registran interés de ciudadanos argentinos para conseguir la moneda boliviana y la demanda continúa siendo los dólares, según reporta radio Fides Yacuiba.
Mientras que el empresario Pablo Cobos miembro de la comisión social económica del municipio de Oran (Argentina) considera que si en los últimos días algunos comerciantes comenzaron a recibir bolivianos en Aguas Blancas es una medida coyuntural.
“La realidad es que el argentino escapa del peso, se refugia comprando productos o sino otra moneda como el dólar, en su momento el euro, pero no considero de momento que esté buscando refugio en el boliviano”, dijo en contacto con Fides.
En la víspera el viceministro de autonomías Álvaro Ruiz publicaba a través de su cuenta de twitter: “En el norte argentino no se ahorra en dólares ni en pesos, se ahorra en bolivianos. Qué orgullo tener un modelo económico propio diseñado por nuestro presidente @LuchoXBolivia”, expresaba.