Foto: Ilustrativa/Internet
Al menos 3 dirigentes interculturales eran investigados por el desfalco de casi un millón de bolivianos, pero el caso quedó archivado y nunca se informó los resultados de estos procesos.
Las denuncias se realizaron en 2013 y entre los principales proyectos se encontraban una dotación de plantines y abono orgánico para la comunidad de Colonia Linares.
En el proceso de investigación se cambió al fiscal Aldo Corrillo quien investigaba las irregularidades del FONDIOC, como así también los casos denunciados contra el ex alcalde Delfor Burgos, a partir de ese momento la información fue reservada por el ministerio público.
Para el activista y líder de la plataforma ciudadana Red de Articulación Bermejo, Hernán “Ratón” Guerrero, existió una complicidad de dirigentes campesinos y autoridades políticas para tapar la corrupción en el fondo indígena, silencio que sigue vigente en la actualidad.
“Hoy es noticia solo porque falleció el ex director Aramayo, porque después todo queda en la impunidad, el poder corrupto mete miedo al que denuncia el robo”, expresa Guerrero.
En noviembre del año pasado, la concejala Miriam Calizaya se comprometió a pedir informes para saber en que quedaron estos procesos, sin embargo, a la fecha no se ha dado ningún reporte público y solo se conoce de inspecciones de los legisladores municipales a nuevos proyectos del FONDIOC que desde 2017 es administrado por las alcaldías.