Foto: Puerto Chalanas/RFB
El gobierno argentino decidió abrir la frontera Aguas Blancas – Bermejo a partir de esta jornada tras permanecer cerrada desde marzo de 2020 cuando inicio la pandemia del covid-19.
El puerto de chalanas es el único paso habilitado y estiman que el tránsito por el puente internacional se reactive a partir del mes de mayo.
En sentido retornaron los controles integrados en territorio argentino y dispuso requisitos para los ciudadanos que radican en las fronteras, distintos a los que provienen del interior del país.
Los ciudadanos que viven en los municipios de Aguas Blancas, Orán y Bermejo podrán transitar solo con su cedula de identidad en los márgenes del Transito Vecinal Fronterizo (TVF) por un lapso de 24 horas, pasado ese tiempo deberán realizar trámites migratorios y de salubridad.
Mientras que los ciudadanos bolivianos y argentinos que residen más allá del radio de 50 km. deben tramitar una declaración jurada, presentar esquema completo de vacunación contra el covid-19 y portar PCR negativo menor a 48 horas de emisión, estos requisitos indistintamente el tiempo que permanecerán en el país.
“Vamos a coordinar reuniones con las autoridades de la Argentina para conseguir que los requisitos sean los mismos en ambos países”, señaló a Fides el director departamental de migraciones David Bolívar.