Foto: Centro de salud San Roque/archivo RFB
El municipio de Bermejo cuenta con 14 centros de primer nivel, la mayoría con deficiencias en medicamentos, equipamiento e ítems de salud.
A raíz de esta problemática, el control social propone reducir a 4 centros de primer nivel y declarar el resto como postas de salud, con el fin de optimizar los recursos económicos en medicamentos, insumos, equipamiento y personal de salud.
Foto: Noelia Velásquez/RFB
“En época de bonanza todos los barrios pedían su centro de salud, esto ha provocado que nos llenemos de infraestructuras, que ahora no cuentan ni con médicos ni equipamiento”, señala la presidente de este ente social, Noelia Velásquez.
En ese sentido esperan trabajar con las autoridades municipales y dirigentes sociales para planificar el fortalecimiento de centros que tengan la capacidad de atender con calidad a los pacientes.
Por su parte el activista Hernán Guerrero considera que algunas dirigencias insisten en tener centros de salud, aunque la cantidad de pacientes atendidos sean mínimas, solo con el propósito de otorgar fuentes de empleo a funcionarios que podrían ser destinados a áreas de mayor demanda.