Foto: Comunarios de Tariquía marcharon en 2019 para rechazar la intervención petrolera/Internet
El gobierno estima que este campo gasífero aporte con 1 TCF a las reservas nacionales de gas y la estatal YPFB prevé iniciar operaciones en este trimestre.
La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y los cívicos todavía no emitieron pronunciamientos oficiales sobre esta intervención, pero consideran que la actividad petrolera generará empleos para la región.
“Primero debe estar la ley del 45%, porque si no todo se va ir al Chaco”, anticipa Nataly Vargas, presidenta de la FEJUVE.
El proyecto de ley presentado por los municipios de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) fue debatido en dos ocasiones, pero quedó postergado, debido a los conflictos sociales que se anunciaban en estos municipios y el Gran Chaco.
En medio de protestas sociales que rechazan el ingreso de petroleras a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el diputado Delfor Burgos señala que el área de influencia no estará dentro de esta reserva natural y pidió a las instituciones y autoridades de Bermejo emitir pronunciamientos en favor de las exploraciones.
“Los cívicos de Tarija hacen política, por eso se oponen, yo estoy seguro que la mayoría de quienes vivimos en Bermejo queremos que se abra Astilleros, para reactivar la economía”, dijo a Fides.
Ambientalistas tarijeños denunciaron la intromisión del gobierno para lograr que comunarios de las zonas de intervención aprueben la consulta previa, en base a chantajes, regalos y otras dadivas.