Foto: Leandro Almazan fue declarado fuera de riesgo/RRSS
Hoy 15 de febrero se recuerda el día internacional de lucha contra el cáncer infantil y cerca de 20 niños en el departamento de Tarija enfrentan esta enfermedad.
Sergio Leandro Almazán Araoz es un niño bermejeño de 8 años que fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (Cáncer en la Sangre) en agosto de 2019 y tras una dura batalla fue declarado hace poco como un vencedor de esta enfermedad.
Su papá, Cristian Almazán, cuenta el peregrinaje que tuvieron que realizar para ser atendidos en la Argentina, esto a raíz de la falta de centros especializados contra el cáncer infantil, además de los altos costos económicos que se deben erogar en el país.
“Un día note que mi hijito tenía un moretón, algo extraño (…) afortunadamente fue diagnosticado a tiempo”, relata.
Tras enfrentar esta difícil experiencia se sumaron a la fundación Luz de Esperanza, una organización que lucha para que las autoridades cumplan con la serie de leyes y decretos, nacionales, departamentales y municipales que deben garantizar la atención de estos pacientes.
“No dejemos a estos niños a su suerte, la familia tiene buscar donde irse y buscar los medios, queremos que las autoridades solo cumplan con las leyes que ya están hechas”, reflexiona.
Además, intentan desde la organización concientizar a las familias de Bermejo que la detección oportuna, permite que se pueda vencer la enfermedad, así mismo exigen campañas de salud pública para prevenir el cáncer infantil.