Foto: Edificio judicial Bermejo/archivo RFB
El caso consorcio en la fiscalía de Bermejo se denunció en julio de 2021 y se destituyó a un fiscal y su asistente, ambos ex funcionarios acusados de beneficiar a sujetos involucrados en hechos de muerte, violación y otros.
La denuncia de las victimas indica que Paola Gutiérrez, ex asistente de la fiscalía, recomendaba a los imputados contratar los servicios de su pareja (abogado), con la posibilidad de obtener beneficios en su caso.
En medio de la serie de observaciones que surgieron en el país por el proceder de la justicia, la familia de una menor de 15 años, quien fue víctima de violación por parte de su padrastro, un militar del área naval de Bermejo, denuncian que el juez otorgó la detención domiciliaria, a pesar de la serie de pruebas presentadas, inicialmente se encontraba detenido en la cárcel pública, pero posteriormente beneficiado con esta medida cautelar.
La tía de la menor, que presuntamente fue victimada en varias ocasiones desde que tenía 9 años, denuncia haber sido víctima de este consorcio, ya que casualmente el abogado del militar es pareja de la ex asistente.
En ese sentido pide la intervención y fiscalización de este proceso al concejo de la magistratura, como así también del ministerio de justicia, como ocurrió en otros casos en el país.

ALCALDIA
Tras ser destituida del ministerio público, fue contratada en el gobierno municipal y actualmente ocupa el cargo de secretaria de desarrollo humano, a su vez encargada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, cómo así también el Sistema Legal Integral Municipal (SLIM), debido a que se determinó desde el municipio no designar directores a estás áreas.
Está situación es observada por activistas y colectivos, que cuestionan la posición de la autoridad municipal, por no considerar estos antecedentes.
CONCEJO MUNICIPAL
La concejala Miriam Calizaya, de la comisión jurídica, dijo desconocer el caso y no emitió un pronunciamiento al respecto, hasta tener documentación de la causa.


