Foto: Gomones/ archivo RFB
El único medio de transporte que funcionó durante este tiempo de pandemia fueron las chalanas y gomones, al menos 9 personas perdieron la vida intentando cruzar la frontera.
Cerca de 400 bolivianos que radican en Bermejo cruzan diariamente hacia la Argentina para trabajar en fincas de las localidades de Aguas Blancas y Oran.
Luis Chavarría (63) trabajador, expresó su preocupación por la continuidad del cierre de frontera, incluido el paso vecinal fronterizo, que no permite el cruce por el puente internacional cuando existe el incremento del caudal del rio Bermejo.
“Lamentablemente hay que arriesgarse a cruzar por el gomón, antes sabíamos ir por el puente, pero con esta pandemia está cerrado”, dijo a Fides.
A pesar de una serie de anuncios de autoridades nacionales y diplomáticas de trabajar en protocolos para abrir las fronteras (legalmente), a la fecha no existe ni si quiera un plan para permitir el tránsito vecinal.
ANTECEDENTES
El 3 de marzo de este año, un gomón con 24 personas a bordo era arrastrado por las aguas del río Bermejo, provocando la muerte de 5 personas, entre ellos dos bebes.
Así también otros accidentes fluviales cobraron la vida de otras 4 personas este año, en el intento de llegar al otro lado de frontera.