Foto: Paso internacional - Puerto Chalanas / RFB
La ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo moviliza a varios sectores, hoy se cumple la cuarta jornada de paro y bloqueos en el país.
La ley de tan solo dos páginas aprueba en su artículo segundo un anexo de más de 50 hojas, el mismo establece acciones y atribuciones al poder ejecutivo para investigar las actividades ilícitas.
En la página 53 de este documento se crea un “Control Transfronterizo de Dinero e Instrumentos Negociables”, para regular ilícitos como el contrabando y el cambio o venta de monedas extranjeras, que no estén regulados por instituciones como; la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) o Banco Central (BC).
La estrategia incluye la creación de un sistema informático en línea en donde se declare el transporte de dinero o instrumentos “negociables” en las zonas fronterizas, con la intención de identificar ganancias ilícitas.

Para el abogado y ex diputado por Bermejo Edwin Flores, el anexo de esta ley (1386) tiene como finalidad crear una “justicia paralela” o “super-estado”, desvalorizando la función actual del órgano judicial.
“Siempre han existido las leyes, normas y procedimientos para investigar las ganancias ilícitas, pero lo que intenta ahora el gobierno es crear una nueva ley en donde ellos decidan a quien investigar sin necesidad del órgano judicial”, mencionó en entrevista con radio Fides.


