Solo en los casos en donde existe denuncia formal y presión social de las víctimas se logra obtener información de los procesos de investigación, el resto quedaron archivados y silenciados por las instituciones.
En los últimos años se han incrementado los casos de asesinato, tenencia de armas o ajustes de cuenta que no llegan a ser esclarecidos por la policía o ministerio público.
Muchos de los casos son investigados de oficio, ya que los familiares evitan presentarse a dar declaraciones a la policía, por diferentes razones.
Según los archivos de prensa de radio Fides, al menos 9 hombres fueron asesinados en los dos últimos años, en circunstancias que nunca fueron aclaradas.
Entre los casos más llamativos se encuentra; la incineración de un hombre adentro de su vehículo en la comunidad El Nueve en 2019, por presunto ajuste de cuentas.
También el secuestro de un albañil en septiembre de 2020, quien fue hallado meses después por un ciclista en un cañaveral, totalmente mutilado, hubo un aprendido, pero no se logró dar más detalles del caso.
Así mismo el hallazgo de otro cuerpo no identificado en el río Bermejo, como así mismo el abandono de dos cuerpos en el trayecto al ingenio azucarero, son algunos de los casos en donde se brindaron solo reportes preliminares, pero no se conocieron más detalles.
Para expertos, el incremento de casos y falta de seguridad ciudadana está relacionado con el narcotráfico, armas y trata de personas, en donde no se conocen de acciones para desbaratar bandas que operan con los ilícitos en las zonas.